El cerebro de tu auto puede ser reparado

¿Cómo funcionan las computadoras en nuestro auto?

Desde inicio de los 80, la intervención de dispositivos electrónicos presentes en los autos se hizo una realidad. En un inicio, utilizaban técnicas analógicas para tomar medidas y procesaban los parámentros de entrada del motor, luego usaban una tabla almacenada en una memoria de solo lectura para obtener los valores de salida. Y así, fueron evolucionando hasta que el día de hoy, los automóviles tienen computadoras para regular muchas funciones.

Aunque la presencia de computadoras en los autos predomina, hoy en día no todos pueden darle un mantenimiento adecuado y, como cualquier otra pieza presente en un auto, éstas pueden averiarse. Por ello, me di a la tarea de hacer un tutorial para reparar casi cualquier falla, esperando que te ahorre mucho tiempo y dinero. ¡Chécala!

¿Cómo reparar el módulo de control electrónico?

  1. Limpiar bien con alcohol isopropílico y un cepillo de celdas plásticas no muy duras toda la placa de la computadora.
  2. Realizar un inspección visual buscando componentes quemados, partes muy oscuras o carbonizadas y restos de óxidos.
  3. Con un soldador miniatura, un cautín, y una lupa u otro elemento que ayude a ver mejor las soldaduras, soldar bien donde se sospechen problemas.
  4. Asegurar y limpiar bien los conectores que llegan a la computadora. A veces, ese falso contacto es el responsable del funcionamiento errático del auto.
  5. Comprobar las pistas de la ECU pues si detectó óxidos, alguna puede estar defectuosa.
  6. Revisar los condensadores electrolíticos y comprobar su buen estado.

Como cualquier otra pieza del motor, hay veces en que no hay nada que hacer para arreglarla. En estos casos, encontrar un módulo de control electrónico al mejor precio puede ser difícil. Algunas tiendas especializadas online venden este tipo de autopartes, muchas veces a mejor precio que las tiendas retail. La última vez que chequé, había módulos en existencia para Volkswagen, Nissan, Toyota, Subaru, Ford, Chevrolet, Fiat y más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *